Thursday, January 27, 2022 - 16:34Spanish

 

El Plan busca generar un cambio estructural que adopte el principio de igualdad de género, como eje transversal en toda la institución, y se implementará durante los próximos cuatro años desde su entrada en vigor, el presente mes de enero 

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha puesto en marcha una nueva acción, ejemplo de su apuesta por la diversidad, al presentar y llevar a cabo desde este enero de 2022 su primer Plan de Igualdad, cuyo objetivo es garantizar la paridad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la compañía, así como la ausencia de discriminación. El CTCR cuenta un total de 33 empleados siendo 18 mujeres y 15 hombres. Entre ellos, presume de investigadores doctores y con título universitario a partes iguales, siendo también equitativa la distribución entre sus técnicos y resto de personal. 

A través de este Plan de Igualdad se refleja la manifiesta voluntad de la empresa de mantener y desarrollar una política que respete, sin ningún tipo de distinción, la equidad. Se trata de un documento dinámico y adaptable que dará respuesta a las nuevas situaciones de desigualdad y retos futuros, por lo que el monitoreo y la evaluación del plan durante estos cuatro años, llevado a cabo por una Comisión específica para ello, serán claves. 

“El reto inmediato es que se asuma colectivamente como hoja de ruta compartida en materia de igualdad y que forme parte del ADN de la institución”, expone el Director Gerente del CTCR, Javier Oñate, que opina que “es imprescindible que la perspectiva de género sea transversal en todos los ámbitos, estrategias y procesos del Centro”. 

Previamente a su desarrollo y puesta en marcha se ha estado llevando a cabo un análisis detallado sobre la realidad de la empresa en torno a la composición de la plantilla, la participación de sendos sexos en los procesos de la organización y la incidencia que la gestión de los recursos humanos tiene en la existencia de posibles desequilibrios o desigualdades de participación en la compañía. 

Iniciativas alineadas con los ODS 

Asimismo, y dentro de esta línea el CTCR renovaba recientemente su adhesión al Charter europeo de la diversidad, 2021-2023 amparado por la Fundación Diversidad, ratificado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad. Esta carta europea de principios supone un compromiso para sensibilizar, promover la inclusión, la diversidad transversal y la conciliación. 

Con esta acción, el CTCR continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS5 Igualdad de género, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. 

En palabras de Oñate, “como compañía responsable tenemos un compromiso con la sociedad y consideramos que la creación de valor tiene que estar ligada a todas nuestras áreas de investigación y al resto de departamentos tecnológicos”. 

Objetivos generales & medidas: 

1.- Alcanzar la igualdad de sexo mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito de la empresa. 

2.- Promover una cultura organizacional sensible al género que difunda los valores de igualdad que la entidad aplica en sus principios. 

3.- Promover procesos de selección y promoción en igualdad que eviten la segregación vertical y horizontal y la utilización del lenguaje sexista. 

4.- Revisar la incidencia de las formas de contratación atípicas en el colectivo de personas trabajadoras infrarrepresentadas y adoptar medidas correctoras en caso de mayor incidencia sobre estas de tales formas de contratación. 

5.- Garantizar el acceso en igualdad de hombres y mujeres a la formación de empresa, tanto interna como externa. 

6.- Promover y difundir una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades. 

7.- Garantizar igualdad retributiva para trabajos de igual valor y la igualdad retributiva en áreas concretas donde se puedan detectar desigualdades por cuestiones de género. 

8.- Establecer medidas para detectar y corregir posibles riesgos para la salud de las trabajadoras, en especial de las mujeres embarazadas. 

9.- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa desarrollando políticas de corresponsabilidad, etc 

Nota de prensa

CTCR

Arnedo, La Rioja, 25 de enero de 2022