Wednesday, July 15, 2020 - 21:16Spanish

La superación de la última auditoría, correspondiente a la normativa de innovación, y la demostración de su inmejorable actividad, referente a la última anualidad, contribuyen a reforzar su competitividad y reputación empresarial 

Para el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja su día a día pasa por avanzar en investigación de forma coordinada, sistemática y coherente, de acuerdo a los diferentes aspectos que marcan la diferenciación y competitividad empresarial. Partiendo de esa premisa, un año más, el CTCR ha superado con meritorio éxito la auditoría AENOR de renovación de la norma UNE 166002:2014 del Sistema de Gestión I+D+i, que contribuye a una optimización de los procesos de investigación tecnológica del CTCR, redundando, más si cabe, en su interés máximo por desarrollar innovaciones que se traduzcan en soluciones reales. “Esa es la premisa que motiva el éxito de nuestros desarrollos, la excelencia de nuestra gestión y la confianza depositada por nuestras empresas”, confirma al respecto el Director Gerente del CTCR, Javier Oñate. 


Cumplidos los requisitos que la norma establece, de acuerdo a las directrices para el desarrollo de prácticas de innovación y transferencia, la máxima del CTCR, es ahora, conectar a sus equipos de expertos con la empresa de a pie, es decir, intensificar sus esfuerzos para colocarlos en primera línea de producción y que todo desarrollo “a escala laboratorio” se traduzca inmediatamente en “un producto o proceso industrial”. “Sólo así el empresario puede ser consciente, comprobar y ver la viabilidad y validez de nuestros avances, pues ahora, más que nunca, son su estrategia para evolucionar y superar esta nueva normalidad provocada por la actual crisis resultante del Covid”, añade. 

Actividad 2019 

Todo ello, coincide en el tiempo con la publicación de la última Memoria de Actividad 2019, de la que se desprenden cifras que realzan el citado mérito; y es que, a cierre del pasado ejercicio, un total de 27 profesionales trabajaron en el desarrollo de 34 proyectos para empresas, mayoritariamente de ámbito regional y europeo/internacional y vinculados a Industria 4.0 y Sostenibilidad - Materiales Avanzados. En esta línea, cabe destacar que la inversión media anual se ha situado en 1,6 millones de euros y la financiación oscila en más de 887 mil euros. De su modelo de gestión prevalece, también, su cada vez mayor independencia económica de entes públicos, pues el porcentaje de facturación a empresas asciende a 54,6% y la financiación pública competitiva se sitúa en el 24,5%. 

Como demostración de su amplio Know-How, el CTCR ofrece también servicios tecnológicos y, concretamente, presta especial atención a la validación de la calidad de calzado acabado y sus componentes, cuya actividad en laboratorios se ha acrecentado en 2019, superando los 4.940 ensayos realizados, los 1.235 informes emitidos y con un incremento del 36% de la facturación, con respecto al año anterior. 

Como añadido, los indicadores formativos ponen de relieve su capacidad de mejora continua, crecimiento, aprendizaje y progreso, al haber desarrollado cursos, workshops, talleres y jornadas varias durante 4.478 horas para 500 personas. 

Demostrado ello, la renovación de este certificado consolida una vez más la apuesta del CTCR por la generación de un proceso continuo de I+D+i y la aplicación de criterios de alto valor añadido para la gestión de sus proyectos, con el objetivo principal de integrarlos en su cultura empresarial. En definitiva, “el resultado de un 2019 estratégico y coherente con nuestros valores nos permite asegurar que el presente del CTCR pasa hoy por la innovación práctica y real y nuestro futuro seguirá estando apoyado en el crecimiento tecnológico multidisciplinar”, culmina Javier Oñate. 

Nota de prensa

CTCR

Arnedo, La Rioja, 08 de julio de 2020